***Periódico digital especializado en Microfinanzas, Pymes y Emprendimientos ***

Apoyan a este proyecto

logo_lexivox1.png (13.16 KB)

banner_mic1.jpg (39.7 KB)

devenet.jpg (7.33 KB)

banner_mic2.jpg (42.34 KB)

emprender_es.jpg (34.95 KB)

banner_mic3.jpg (33.41 KB)

Micro y pequeñas empresas mandan en Bolivia

Representan más del 90 por ciento de las industrias establecidas en el país y aportan el 29 por ciento al Producto Interno Bruto.

 Las micro, pequeñas y medianas empresas del país (Mipyme) representan el 98 por ciento del universo empresarial de Bolivia y aportan el 29 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Este dato está contenido en el informe de la Incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial y Gobernabilidad Corporativa en la Gestión de las Pymes, documento elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin-BID), la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) y la Agencia Suiza para el Desarrollo Sostenible.

Según los datos contenidos en el documento, en Bolivia, la microempresa representa el 80 por ciento del total de la industria establecida; la pequeña empresa es el 13 por ciento, y la mediana empresa es el cinco por ciento. “Sólo el dos por ciento está conformado por la denominada gran empresa, que tiene como planta a 100 o más trabajadores”.

Otro dato importante que fue ratificado por este informe es el aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas a la generación de empleo, con un índice de 83 por ciento, es decir que ocho de cada 10 empleos seguros en el país están en este sector.

Pese a esta situación, las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan varios problemas para acceder a un buen desarrollo, entre los principales destaca el estudio, están la falta de un marco legal y normativo adecuado, deficiencias en la infraestructura básica y de servicios básicos, escasa calificación de su mano de obra, tecnologías obsoletas, dificultades de acceso a los mercados de servicios financieros y no financieros.

También se caracterizan por la débil formación empresarial de sus propietarios, quienes, pese a ello, deben enfrentarse a crecientes presiones competitivas, las que crecen junto a la liberalización de los mercados y la apertura de la economía, señalan medios que publicaron el informe.

Aunque el estudio no lo menciona de forma directa, muchas de estas pequeñas y micro industrias tienen que ver con el emprendimiento y, en el caso de Bolivia, están en la categoría denominada “por necesidad”, es decir que son proyectos empresariales creados por gente que no tuvo la oportunidad de  conseguir un empleo seguro.

&nvsp;
Bella Vista, Calle 2 Nº 6457 (Obrajes) – Telfs: (591) 72057449 / 72511739 info@micbolivia.com La Paz - Bolivia

Derechos reservados MicBolivia © 2012

Desarrollado por DeveNet