***Periódico digital especializado en Microfinanzas, Pymes y Emprendimientos ***

Apoyan a este proyecto

logo_lexivox1.png (13.16 KB)

banner_mic2.jpg (42.34 KB)

emprender_es.jpg (34.95 KB)

devenet.jpg (7.33 KB)

banner_mic1.jpg (39.7 KB)

banner_mic3.jpg (33.41 KB)

La nueva ley de bancos anuncia importantes cambios

59639_gd.jpg (41.08 KB)Los Fondos Financieros se convertirían en bancos múltiples y las mutuales en bancos especializados en vivienda, el proyecto se aprobaría el 2013.

 La nueva Ley de Bancos que el Gobierno central alista traerá importantes cambios en el sector. Por ejemplo, los Fondos Financieros Privados, FFP, y las mutuales de ahorro y crédito, tendrían que cambiar de razón de ser, por lo menos así lo señala el último texto propuesto para la futura norma bancaria.

Los FFP tendrían que convertirse en bancos múltiples, cuya constitución jurídica será la de una sociedad anónima. La disposición está contenida en el anteproyecto de Ley de Servicios Financieros, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La norma legal fue analizada por el gabinete ministerial el 17 de noviembre y ahora está en manos de las entidades bancarias y los empresarios privados.

Según el artículo 226 de la referida futura norma, los bancos múltiples se constituirán bajo la forma jurídica de sociedad anónima, “debiendo su escritura de constitución social y estatutos regirse a las disposiciones de la presente ley y al Código de Comercio”. 

Los bancos múltiples tendrán como objetivo la prestación de servicios financieros al público en general, favoreciendo el desarrollo de la actividad económica nacional, la expansión de la actividad productiva y el desarrollo de la capacidad industrial, indica el artículo 227 del anteproyecto de ley.

Cuatro FFP iniciaron sus trámites de autorización ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI, para constituirse en bancos comerciales. Estas entidades financieras son Prodem, Eco Futuro, Fassil y Fortaleza, este último ya logró la aprobación de la ASFI. Los pioneros en esta materia y que iniciaron el camino para convertirse en bancos son BancoSol, Los Andes y FIE.

Por otro lado, “las Mutuales de Ahorro y Préstamo deberán transformarse en Entidades Financieras de Vivienda (...). El plazo para el proceso de transformación será de un año computable a partir de la promulgación de la presente ley”.

Las mutuales de ahorro y préstamo que cuentan con licencia de funcionamiento en el país son: La Primera, La Paz, Promotora, El Progreso, La Plata, Potosí, Pando y Paitití, según la ASFI.

Según el artículo 250 del anteproyecto de Ley de Servicios Financieros, estas entidades estarán autorizadas a realizar operaciones de ahorro, préstamo y el financiamiento de proyectos de construcción de viviendas.   

&nvsp;
Bella Vista, Calle 2 Nº 6457 (Obrajes) – Telfs: (591) 72057449 / 72511739 info@micbolivia.com La Paz - Bolivia

Derechos reservados MicBolivia © 2012

Desarrollado por DeveNet