***Periódico digital especializado en Microfinanzas, Pymes y Emprendimientos ***

Apoyan a este proyecto

banner_mic3.jpg (33.41 KB)

banner_mic1.jpg (39.7 KB)

banner_mic2.jpg (42.34 KB)

devenet.jpg (7.33 KB)

emprender_es.jpg (34.95 KB)

logo_lexivox1.png (13.16 KB)

Nueva ley de bancos entra en la recta final

Los banqueros aseguran que no se puede regular por decreto las tasas de interés. El Gobierno asegura que el proyecto protege al usuario.

 Todavía en medio de un intenso debate, entre los que defienden el proyecto de nueva ley de bancos, denominada Ley de Servicios Financieros, y los que tienen aún muchas dudas, la futura norma entre en la recta final de su tratamiento y aprobación en la Asamblea Plurinacional , donde se espera que esté definida y entre en vigencia antes de fin de mes.

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, reiteró el pedido de ese sector para evitar que las tasas de interés en los créditos productivos y de vivienda se regulen a través de decretos supremos, como establece el proyecto que se encuentra en debate en la Asamblea Plurinacional.

“Prácticamente no habría límites para la definición de materia de control de tasas y establecer niveles de cartera, este es un tema que nos preocupa de sobremanera, porque el tema de toda la administración de riesgos que realiza la banca pasará a manos del Gobierno, porque serían ellos a través de decretos supremos que definirán a quienes se debe prestar, cuánto se debe colocar y en qué sectores', explicó en rueda de prensa.

Villalobos cuestionó también la facultad que establece la aprobación de decretos supremos para adoptar medidas preventivas temporales, “sin tener nítidamente las causales definidas en la Ley”.

Además, señaló que entre los artículos observados, también se encuentra el referido al capital mínimo que requieren los bancos para emitir préstamos y dijo que ese aspecto debe ser regulado mediante una Ley y no a través de un Decreto Supremo, como dispone el proyecto que está en debate.

No obstante, admitió que varias observaciones realizadas por la banca privada al proyecto de Ley de Servicios Financieros fueron aceptadas por el Ejecutivo, como el tema de las sanciones.

Por su parte, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo el lunes que el proyecto de ley de Servicios Financieros, aprobado en grande y detalle en la Comisión Financiera de la Cámara Baja, protege, principalmente, a los usuarios, tanto de ahorro como de crédito.

“Esa ley por eso no puede cambiar porque lo que nosotros hemos hecho primero es la intervención del Estado y segundo la protección del consumidor financiero desde el punto de vista del ahorro y desde el punto de vista del crédito”, dijo en entrevista con una red de televisión nacional.

La pasada semana la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) sugirió de manera oficial a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, cambiar al menos 20 artículos del proyecto de Ley de Servicios Financieros

Guillén dijo que lo que busca la banca es continuar con la libre oferta y demanda y lograr una menor intervención del Estado, “ahí se contrapone con el espíritu de la ley que ha planteado el opuesto a este pedido de los banqueros”.

En los últimos días, los banqueros lograron reunirse con el primer mandatario, Evo Morales, y acordaron hacer una última revisión y posible modificación. Se prevé que ese proyecto de ley entre en vigencia a fin de mes.

&nvsp;
Bella Vista, Calle 2 Nº 6457 (Obrajes) – Telfs: (591) 72057449 / 72511739 info@micbolivia.com La Paz - Bolivia

Derechos reservados MicBolivia © 2012

Desarrollado por DeveNet